Siempre
nos han dicho que las matemáticas hay que aprenderlas, porque son útiles para
la vida. Con lenguaje, conocimiento del medio, idiomas...el mismo argumento.
Pero, ¿qué pasa con la música? Siempre nos ha acompañado, incluso desde antes
de nacer y ha sido reconocido el papel que ha jugado y juega en nuestro
desarrollo cognitivo, social y afectivo. Música es sinónimo de alegría,
disfrute y juego. Al igual que otras materias, la música también tiene
conocimientos propios que deben adquirirse como el ritmo, pulsación, ritmo,
danza, canto, etc.
Para
nosotras, más que un argumento es una reflexión a modo personal de por qué la
música es importante en Educación, sobretodo en Educación Infantil, donde
nosotras somos los cimientos de la sociedad. Nuestros alumnos están en un
periodo fértil y crítico, donde nuestra labor es despertar el interés,
curiosidad, gusto y disfrute hacia los sonidos y prepararlos para la
comprensión musical.
Asimismo, la música
es un medio muy versátil para trabajar con el alumnado y que nos puede ofrecer
multitud de posibilidades en el aula. Podemos emplear el medio musical para
realizar actividades de forma práctica, como soporte, apoyo o complemento para
otras materias, puede utilizarse para trabajar el lenguaje e incluso para
llevar a cabo rutinas de relajación, bienvenida al aula, etc…
Tópico/Generalidad
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Objetivos específicos generales
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Trabajar la
relación bipersonal <<adulto-niño>> como base importante para el
desarrollo de pautas sociales. Este objetivo no es un objetivo especifico de
Educación Musical como tal, pues puede trabajarse en cualquier momento del
día (Cuando saludas al niño por la mañana, lo ayudas en cualquier tarea) y en
cualquier área que se esté llevando a cabo
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Utilizar la voz del adulto como modelo
en el desarrollo del aparato fonador a través de juegos con el balbuceo,
modulación, el registro, las intensidades, el carácter, la duración, etc. Así como el
uso del movimiento al emplear ciertos gestos característicos de la tarea o
proceso que estemos llevando a cabo
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Descubrir
diferentes modos de acción a través de la exploración. En toda tarea o
momento durante la jornada escolar da lugar a que se realice este objetivo,
desde proyectos donde incidan en la exploración y manipulación del alumno.
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Percibir los diferentes rasgos
distintivos del sonido a través del contraste entre fuentes sonoras mediante
el contacto con materiales sonoros.
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Asociar una
palabra a un movimiento. También puede trabajarse desde el área de
psicomotricidad o incluso en cualquier otra actividad para trabajar por
ejemplo la lecto-escritura o cálculo.
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Descubrir y reproducir los ritmos del
pulso corporal y la respiración. Trabajar la coordinación.
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Participar
de forma activa en juegos de grupo. Este objetivo puede llamarse
"transversal", pues nuestro trabajo es que los alumnos aprendan a
convivir en grupo, interaccionar y aprender de los demás.
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Realizar actividades de expresión
siguiendo el ritmo.
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Fomentar
hábitos de conducta: higiene personal. Esto se realiza desde el inicio de la
vida escolar: lavarse las manos después de tareas como pintura de dedos,
antes y después de comer, cepillarse los dientes después de comer, etc.
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Iniciar el control de la voz
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Fomentar la
atención ante una actividad en grupo. Desde la primera sesión (asamblea)
fomentamos la atención hacia una actividad dirigida para el gran grupo.
Tampoco hay que olvidar que en Educación Infantil, se trabaja generalmente en
pequeños grupos y gran grupo.
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Aprender características de los
instrumentos y experimentar trabajando con ellos
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Desarrollar
las actividades motrices fundamentales: caminar, correr, saltar. Es un
objetivo genérico, pues es aplicable a cualquier actividad de psicomotrocidad
o en cualquier actividad que queramos realizar con el propio cuerpo
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Cantar canciones gestualizando la
pulsación
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Cuidar los
instrumentos. El cuidado de los materiales del aula es muy general, enfocado
en todas las áreas y momentos: en juegos, material didáctico, etc.
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Acompañar la canción marcando la
pulsación con diferentes instrumentos de percusión indeterminada (triángulos,
cajas chinas, panderetas, claves, etc)
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Este cuadro hace referencia a los objetivos de las distintas actividades del libro "La música en la escuela infantil". Así, diferenciamos que son objetivos musicales propiamente dichos, y objetivos generales que pueden darse en cualquier área o materia
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