sábado, 16 de marzo de 2013

¿Por qué la música es importante en la educación?


Siempre nos han dicho que las matemáticas hay que aprenderlas, porque son útiles para la vida. Con lenguaje, conocimiento del medio, idiomas...el mismo argumento. Pero, ¿qué pasa con la música? Siempre nos ha acompañado, incluso desde antes de nacer y ha sido reconocido el papel que ha jugado y juega en nuestro desarrollo cognitivo, social y afectivo. Música es sinónimo de alegría, disfrute y juego. Al igual que otras materias, la música también tiene conocimientos propios que deben adquirirse como el ritmo, pulsación, ritmo, danza, canto, etc.
Para nosotras, más que un argumento es una reflexión a modo personal de por qué la música es importante en Educación, sobretodo en Educación Infantil, donde nosotras somos los cimientos de la sociedad. Nuestros alumnos están en un periodo fértil y crítico, donde nuestra labor es despertar el interés, curiosidad, gusto y disfrute hacia los sonidos y prepararlos para la comprensión musical.
Asimismo, la música es un medio muy versátil para trabajar con el alumnado y que nos puede ofrecer multitud de posibilidades en el aula. Podemos emplear el medio musical para realizar actividades de forma práctica, como soporte, apoyo o complemento para otras materias, puede utilizarse para trabajar el lenguaje e incluso para llevar a cabo rutinas de relajación, bienvenida al aula, etc… 



Tópico/Generalidad
Objetivos específicos generales
Trabajar la relación bipersonal <<adulto-niño>> como base importante para el desarrollo de pautas sociales. Este objetivo no es un objetivo especifico de Educación Musical como tal, pues puede trabajarse en cualquier momento del día (Cuando saludas al niño por la mañana, lo ayudas en cualquier tarea) y en cualquier área que se esté llevando a cabo
Utilizar la voz del adulto como modelo en el desarrollo del aparato fonador a través de juegos con el balbuceo, modulación, el registro, las intensidades, el carácter, la duración, etc. Así como el uso del movimiento al emplear ciertos gestos característicos de la tarea o proceso que estemos llevando a cabo
Descubrir diferentes modos de acción a través de la exploración. En toda tarea o momento durante la jornada escolar da lugar a que se realice este objetivo, desde proyectos donde incidan en la exploración y manipulación del alumno.
Percibir los diferentes rasgos distintivos del sonido a través del contraste entre fuentes sonoras mediante el contacto  con materiales sonoros.
Asociar una palabra a un movimiento. También puede trabajarse desde el área de psicomotricidad o incluso en cualquier otra actividad para trabajar por ejemplo la lecto-escritura o cálculo.
Descubrir y reproducir los ritmos del pulso corporal y la respiración. Trabajar la coordinación.
Participar de forma activa en juegos de grupo. Este objetivo puede llamarse "transversal", pues nuestro trabajo es que los alumnos aprendan a convivir en grupo, interaccionar y aprender de los demás.
Realizar actividades de expresión siguiendo el ritmo.
Fomentar hábitos de conducta: higiene personal. Esto se realiza desde el inicio de la vida escolar: lavarse las manos después de tareas como pintura de dedos, antes y después de comer, cepillarse los dientes después de comer, etc.
Iniciar el control de la voz
Fomentar la atención ante una actividad en grupo. Desde la primera sesión (asamblea) fomentamos la atención hacia una actividad dirigida para el gran grupo. Tampoco hay que olvidar que en Educación Infantil, se trabaja generalmente en pequeños grupos y gran grupo.
Aprender características de los instrumentos y experimentar trabajando con ellos
Desarrollar las actividades motrices fundamentales: caminar, correr, saltar. Es un objetivo genérico, pues es aplicable a cualquier actividad de psicomotrocidad o en cualquier actividad que queramos realizar con el propio cuerpo
Cantar canciones gestualizando la pulsación
Cuidar los instrumentos. El cuidado de los materiales del aula es muy general, enfocado en todas las áreas y momentos: en juegos, material didáctico, etc.
Acompañar la canción marcando la pulsación con diferentes instrumentos de percusión indeterminada (triángulos, cajas chinas, panderetas, claves, etc)

1 comentario:

  1. Este cuadro hace referencia a los objetivos de las distintas actividades del libro "La música en la escuela infantil". Así, diferenciamos que son objetivos musicales propiamente dichos, y objetivos generales que pueden darse en cualquier área o materia

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